lunes, 11 de mayo de 2009

Cine de culto

culto, ta.

(Del lat. cultus).


7.
m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.

¿Qué demonios es el cine de culto? Una de las preguntas incontestables (y añado: que no merecen la pena tratar de contestar) que asaltan a todo aquel que trata de teorizar sobre este arte. "De culto" es un calificativo creado por aquellos que sienten
necesidad de proclamar que están alejados de la masa. "De culto" en realidad no es un valorativo sobre la película, sino sobre la legión de admiradores que la alza como estandarte. Así pues, la pregunta es incontestable desde el momento en que está mal planteada, ya que no ofrece información relevante sobre la naturaleza de la película (como sí lo hacen otros adjetivos como "clásico", en mayor o menor medida ya que sería otro tema a debatir) sino sobre la gente que la ve, más concretamente los fans.


El término establece inmediatamente una relación entre la obra y su público, siendo este una minoría que se enorgullece de serlo. En casos de películas de culto más masificadas (Star Wars, Blade Runner...), el geek reclamará su independencia frente al gran público llevando su beatificación un paso más allá (club de fans, disfraces, convenciones, camisetas y accesorios, o ediciones especiales limitadas de coleccionista bañadas en fluidos del director si hace falta...) y reafirmándose como los únicos capaces de sentir la película como se merece.

Y ahora bien, si "de culto" es un término artificial y ambiguo debido a sus peculiaridades, ¿cuándo lo adquiere una película concreta? No hay criterios objetivos. Las variables son prácticamente infinitas, según atraigan a esas determinadas minorías. Cada película "de culto" tiene sus características propias, sus propios dogmas. La parte por el todo.

8 comentarios:

  1. A mí es que esto del cine de culto ya me trae un poco por la calle de la amargura, para qué nos vamos a engañar. Soy de las que piensa que ahora se vuelve de culto todo intento cool y modernuqui de hacer cine. Eso y todo aquello que la crítica vapulea y tiene cierto sector del público que lo avala, también un poco aleatoriamente.

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi Bubba ho-tep odio un poco el cine "de culto". Ñe.

    ResponderEliminar
  3. No hables de ese engendro en mi presencia, Rako.

    ResponderEliminar
  4. Pero todo esto viene porque los guionistas son muy listos y los espectadores muy tontos. Una pizca de condensado de vanidad... et voilá, tienes un hatajo de ovejas lobotomizadas que, al haber visto tres referencias de mierda a su escasísima cultura en la peli taquillera de marras, se ven identificadas, y su ego se llena de goce, ya que todos los vacíos que su vanidad les crea se han visto momentáneamente saciados.

    El mejro ejemplo: Matrix. Pones al arquitecto diciendo tonterías sin ton ni son (erg, ergo, ergo); una simple paradoja temporal con un jarrón y una negra; y una frase del New York Times en el cartel anunciando "gran vuelta de tuerca a la filosofía de Platón"... ya tienes mil idiotas de 17 años que se creen avatares del saber universal, adalides filosóficos, por haber visto una película que no son más que hostias y tonterías. Es decir: el proceso de creación de una película de culto que más se lleva ahora (hay más procesos, en los que la variable tiempo adquiere unas cotas de relevancia increíbles).

    En resumidas cuentas: que no te creas que son muchas variables. Yo lo resumo a vanidad y tiempo... no te creas que hay mucho más.

    ResponderEliminar
  5. El cine de culto lo alimenta la gente que quiere sentirse al margen de la masa. Necesitan un mundo propio al que adscribirse, un universo diferente al del resto.
    Las películas de culto son a veces, para un determinado público, como el impulso de rebeldía que le ataca al adolescente en un momento dado, y no sabe muy bien definir el por qué de sus gustos o de sus actuaciones. Se trata de una maniobra natural por la que ese público busca su identidad haciéndose fan de una determinada película.

    ResponderEliminar
  6. A todo esto, para no decir ni una palabra de Rocky Horror?

    Jajajaja

    Eres un perrete.

    Por cierto, lo peor de "My Name Is Bruce" es que el prota es fan de la decepción tan grande que fué "Bubba Ho-Tep".Veanla.La nueva, no la de la momia

    ResponderEliminar
  7. Al hilo del tema...

    Obras desconcertantes!
    Jajajaja

    Pensaba que hablaría de cabeza borradora [de lapiz], pero no!
    Los guorriers

    http://www.masmenosuno.com/obras-desconcertantes-del-7º-arte-capitulo-i-the-warriors/

    ResponderEliminar
  8. Yo, no eniendo de cine ni se que es eso del cine de culto. Sin embargo tengo una lista de películas que adoro (quizá por ahí venga lo del culto)Digo que adoro, porque siento la necesidad extraña de seguirlas viendo a pesar de que algunas las he podido ver centenares de veces. Os doy la lista a ver que os parece:
    -The Warriors
    -Black Rain
    -12 Monkeys
    -Unforgiven
    -Highlander

    ResponderEliminar