lunes, 18 de mayo de 2009

LOST!

(valoraciones generales, nada de spoilers)

Hablemos de esta serie. Primero, voy a declararme fan de la misma, en el concepto más puro de la palabra (seguidor incondicional, beato y obediente), pero voy a matizar: no me es posible ser objetivo con ella. Yo, que me considero un tipo con criterio firme y bastante acertado, que me declaro poseedor de ciertas verdades y que disfruto del choque contra otros puntos de vista desde unos cimientos difícilmente quebrantables, no puedo analizar objetivamente esta serie. Probablemente si la analizara le encontraría tantos puntos flacos y pasos en falso que me resultaría difícil seguir viéndola, pero no lo haré. Con Lost pongo el culo (permítaseme la expresión) y que me hagan lo que quieran. Creo que es la única manera sana de ver la serie, si no se es excesivamente ingenuo. Hay que tragarse todos los giros argumentales, todas las respuestas por rebuscadas que sean, hay que tragar con todo.



La serie se apoya en la sorpresa constante, en un "no sé qué coño está pasando" que se estira hasta el final. Si bien los personajes constituyen el verdadero eje de la serie (bien construidos, de evolución contínua y más que correcta, capaces de construir los mejores momentos de la epopeya televisiva), las incógnitas acaban por ser el centro de interés y absorben casi todo el peso. Las respuestas se convierten en nuevas preguntas que van expandiendo un entramado argumental inflado de ciencia ficción y fantasía, cada capítulo es un desafío a la fidelidad del espectador. No entiendo cómo con la season finale de esta quinta temporada que terminó el miércoles pasado (en América, of course, a ver qué seguidor de Lost que se precie de serlo la sigue a ritmo español) se ha acusado a la serie de "sacarse cosas de la manga" o "tirar por derroteros poco verosímiles"... ese es el juego de Lost, construir un mundo en el que prácticamente todo vale, en el que las reglas son volátiles y se esconden de la audiencia. A una temporada de que termine definitivamente (un alivio que tenga final programado, si no no quiero saber hasta dónde podría llegar) estamos con más información que nunca y, aún así, totalmente perdidos. Es droga televisiva pura, sin cortar (bueno, excepto cuando meten mucho relleno), esperando a la dosis de la semana, esperando al siguiente cliffhanger, esperando para meterse en los foros y comentar el capítulo con párrafos repletos de OMGs y WTFs, esquivando los spoilers con una habilidad soviética.

Y es que esa es otra, sin el fenómeno fan la serie no seria lo que es. Encuéntrate un sábado a algún capullo que no conoces de nada con los números 4 8 15 16 23 42 cruzándole la camiseta y a ver si eres capaz de no hacer ni el más mínimo comentario. Es algo que diferencia a las series de ficción actuales de las de antaño. Internet es una herramienta para hacer crecer ese universo (con todas las series pasa, pero en el caso de Lost cobra mayor fuerza) y fomentarlo. Además es un feedback perfectamente funcional, hasta los creadores afirman con orgullo nutrirse de la Lostpedia y actuar muchas veces en consecuencia. Por supuesto el nivel de fanatismo por la serie pasa por proclamarla "la mejor de la historia" o verter juicios dolientes comparándola con Twin Peaks, eso es inevitable.

En fin, que puedo decir misa pero reconozco que soy un adicto, y ahora ocho meses de espera para la recta final. Supongo que alguna otra serie como Battlestar Galactica será mi metadona.



3 comentarios:

  1. Este verano Battlestar Galactica, twin peaks y LOST. Así que no me espoileeis ná muchachos. xd
    Es que si empiezo alguna ahora no hago nada... (veáse seinfield) u.u

    ResponderEliminar
  2. Tema Lost, no podía faltar xD.

    Soy la primera que tiene mil obsesiones, muchas de ellas han estado relacionadas con Lost, y a pesar de eso, mi criterio esta vez ya sabes que no me deja disfrutar del espectáculo como si nada. Abrams nunca ha sido una persona grata en mi universo, tampoco vamos a engañarnos; me parece que tiene buenas ideas pero su pretenciosidad e intento de genialidad le llevan habitualmente a tratar al espectador como si fuese gilipollas y vendiéndole la moto de mala manera. Se cree superior por estar rodeado de fantasmas. Y con Lost es lo que suele pasar bastantes veces, como con esta, para mí, absurda e irrisoria season finale.

    Estamos de acuerdo en que Lost ya se basa en ello, que cualquier sorpresa es válida porque esa es su forma de vida, es como se va extendiendo y como se supone que los fans vamos enganchándonos cada vez más, pero, aún así, hay cosas que resultan no extrañas, sino un poco patéticas xD.

    Y lo más probable es que ese sea el problema, que Abrams se quiere rodear de un misticismo innecesario y casi insultante, pero... no sé, yo creo que a este paso la sexta temporada o será el mejor final de serie de la historia (lo dudo hace mucho) o la mayor cagada nunca vista. Y por mucho que me guste la serie, hay cosas que no las paso porque todo tiene un límite (o no) y a Abrams se le va la olla muchísimo y sin medida.

    Pero tienes razón, sus personajes son el eje central y talvez ni yo misma habría seguido viéndola si no hubiera existido esa apoteósica tercera temporada con Juliet, epic!Desmond y Ben, porque el trío maléfico ya no tiene nada que aportar, a mi modo de ver, exceptuando a James y vuelven a hacerlo girar todo a su alrededor.

    Pero vamos, que a pesar de lo decepcionante de la finale (¡con lo bien que iba la temporada!) yo voy a seguir ahí como buena fanáticobsesiva que soy.

    PD: me llena de orgullo y satisfacción que vayáis a ver BSG, you know.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tambien hay fanes que como su odio al anglosajón o simplemente pasar de no verla doblada, les impiden seguirla como buenos cristianos.Y otros seres que están al margen de todo, como mi padre, que se compra las temporadas al poco de salir y tiene la paciencia de verla cuando le apetece, y no ipso-facto.

    Tiene suerte [o no] de no estar enganchado como nosotros a esta droga televisiva.

    P.D:A ver si tu puedes con la cantidad enorme de personajes y tramas de battlestar galletica, yo no llegué a terminar la 1ª.Cuando me la pasen en dvd le daré otro intento, con una libreta para apuntar jajaja

    ResponderEliminar